GUÍAS
Impresión 3D de miniaturas y figuras personalizadas: Una guía para hacer realidad modelos digitales
20 Septiembre 2021
Entretenimiento
Guías
En los últimos años, las impresoras 3D han pasado a ser más asequibles, fáciles de usar y fiables. Por ello, profesionales del sector del entretenimiento, diseñadores de juegos y aficionados han abrazado estas tecnologías para crear miniaturas impresas en 3D.
Esta guía exhaustiva para la impresión 3D de miniaturas y figuras personalizadas te mostrará cómo dar vida a tus modelos digitales hiperrealistas, qué procesos usar para ello, cómo posacabar y pintar tus impresiones 3D y dónde puedes buscar modelos 3D para miniaturas. Además, la publicación destacará a otras empresas que ya usan la impresión 3D para dar vida a sus modelos digitales.
La impresión 3D en el sector del entretenimiento y los juegos
La impresión 3D se está abriendo paso en varios sectores como una tecnología útil para crear modelos personalizados. En los campos del modelismo y el entretenimiento, la impresión 3D permite a los diseñadores crear figuras, miniaturas, modelos de personaje, esculturas, atrezo cinematográfico, modelos para stop-motion, y piezas de arte y decoración realistas, detallados, únicos y reproducibles, con un coste sostenible y tiempos de entrega rápidos.
Los artistas de Modern Life Workshop creanesculturas hiperrealistas del actor Daniel Craig con ZBrush y la impresión 3D.
La impresión 3D también está transformando el sector de las películas y las series. Los utileros o atrecistas como Russell Bobbitt en las películas de Marvel y Jaco Snyman para la serie Raised By Wolves, al igual que el estudio de efectos visuales y diseño Aaron Sims Creative en el caso de Stranger Things, han adoptado la tecnología, ya que ahorra mucho tiempo en la fabricación de atrezo y fomenta la creatividad en el proceso de diseño. La creación se vuelve más flexible y fluida y la utilería y los modelos pueden hacerse de una manera eficiente.
En el mundo de los juegos de mesa, han surgido comunidades en Internet para juegos como D&D (Dragones y Mazmorras) donde los jugadores usan impresoras 3D para crear miniaturas, figuras, terrenos paisajes y otros accesorios del juego que son únicos.
Una mano a media escala agarrando un mando de PlayStation, diseñada e impresa para un evento interno de premios en Sony Fabrication Arts.
La fabricación aditiva ofrece una buena práctica de diseño y de ingeniería a los aficionados y los profesionales de la fabricación de miniaturas, que estarán encantados de ver cómo los diseños de su imaginación cobran vida en una impresora 3D.
Las mejores tecnologías de impresión 3D para miniaturas
Todas las tecnologías de impresión 3D usan un proceso llamado fabricación aditiva. Las impresoras 3D crean piezas tridimensionales a partir de modelos CAD, añadiendo material de forma sucesiva capa a capa hasta crear un objeto físico. Los utileros, los diseñadores de juego y los aficionados pueden utilizar las siguientes tecnologías de impresión 3D para crear diversas piezas de atrezo, miniaturas y figuras.
El diseñador de criaturas y conceptos Jared Krichevsky usa una impresora 3D de estereolitografía (SLA) para hacer posible que los modelos digitales de Aaron Sims Creative sean una realidad.
Estereolitografía (SLA)
Las impresoras de estereolitografía (SLA) son las impresoras 3D de escritorio más versátiles y precisas del mercado. La tecnología de las impresoras SLA se basa en la fotopolimerización en tanque o impresión de resina, que cura la resina mediante un láser y la convierte en plástico endurecido. La impresión 3D de resina produce miniaturas con detalles precisos y figuras con una superficie de gran calidad, gracias a una gama de materiales avanzados.
Las impresoras 3D SLA pueden crear miniaturas muy detalladas y figuras con un acabado liso de la superficie. La pieza se imprimió en una impresora 3D SLA Form 3.
Las impresoras 3D de resina ofrecen una alta resolución para miniaturas, figuras y modelos. Incluso las impresiones más pequeñas tienen un alto nivel de detalle.
Una figura impresa en una impresora SLA requerirá un proceso de poscurado de duración media, pero existen opciones de poscurado automáticas. Las estructuras de soporte de las impresoras SLA, especialmente las de las impresora con Low Force Stereolithography (LFS) como la Form 3 y la Form 3L de Formlabs, son fáciles de eliminar.
Las impresoras 3D SLA también ofrecen una amplia gama de materiales, potenciando aplicaciones que salen de la esfera de la impresión 3D tradicional, como el moldeo de silicona, la fundición de estaño y la fundición a la cera perdida.
MUESTRA
Solicita una muestra gratuita
La White Resin es una de nuestras resinas más populares para el modelismo. Solicita una muestra gratuita para experimentar la White Resin en primera persona.
Sinterizado selectivo por láser (SLS)
El sinterizado selectivo por láser (SLS) usa un láser de alta potencia para fundir pequeñas partículas de polvo de polímero. Dado que el polvo sin fundir sirve como soporte para la pieza durante la impresión, no es necesario agregar expresamente estructuras de soporte. Esto hace que la impresión 3D de polvo sea ideal para modelos intrincados y geometrías complejas, como relieves interiores, socavados, paredes delgadas y relieves negativos.
La impresión 3D SLS es ideal para modelos intrincados y geometrías complejas. Pieza impresa con la impresora 3D SLS Fuse 1.
Las piezas realizadas mediante SLS tienen un acabado de la superficie ligeramente granuloso, pero casi no tienen líneas de capa visibles. El material más común para el sinterizado selectivo por láser es el nailon, un termoplástico para ingeniería de gran capacidad que se usa tanto para prototipos funcionales como para la producción de uso final.
Inyección de aglutinante
La inyección de aglutinante es similar a la impresión SLS, pero utilizan un agente aglutinante en vez de calor para unir el material en polvo. En el modelismo, el uso más común de la inyección de aglutinante es crear figuras a todo color a partir de materiales como la arenisca.
Igual que el SLS, la inyección de aglutinante no requiere estructuras de soporte, ya que el polvo de alrededor proporciona el apoyo necesario al modelo. Sin embargo, las piezas que generan las impresoras de inyección de aglutinante son muy frágiles y porosas. Esto significa que el proceso no es idea para diseños complejos, ya que las piezas pueden fracturarse en el posacabado debido a la fragilidad del material.
Figuras impresas mediante inyección de aglutinante (fuente: Shapeways)
Comparación de diferentes tipos de impresión 3D para imprimir miniaturas
Consejos para la impresión 3D de miniaturas
El nivel de detalle y precisión necesario para imprimir miniaturas puede ser un desafío. Más allá del proceso de impresión, el poscabado tendra un gran impacto en el estado final de la miniatura. Te ofrecemos algunos consejos para imprimir en 3D y preparar miniaturas
Figura de Hulk con un gran nivel de detalle, fabricado mediante impresión 3D por Aaron Sims Creative.
Cómo mejorar la calidad de tus impresiones 3D
Hay dos grandes factores que influyen en la calidad de las impresiones 3D: las líneas de capa y las estructuras de soporte.
Cuanto más gruesas sean las capas usadas para la figura impresa en 3D, más visibles serán las líneas de capa. Si las líneas de capa son gruesas, crean un efecto de «escalonado» sobre una superficie plana o inclinada o provocan que las superficies redondeadas parezcan «pixeladas». Un menor grosor de capa generará una superficie de mayor calidad e impresiones más pulidas.
La impresión FDM tiende a usar capas más gruesas y las líneas de capa son más visibles incluso a la misma altura de capa debido al modo en el que las piezas se forman. Las impresoras SLA son capaces de imprimir con diversos grosores de capa, incluidas capas increíblemente delgadas de 25 micras, en función de la calidad de impresión deseada, lo que las convierte en la opción ideal para mostrar los mejores detalles. Las impresoras SLS y de inyección de aglutinante imprime con capas de en torno a 100-110 micras, pero las líneas de capa son prácticamente invisibles en las piezas finales.
En las impresoras FDM y SLA, las impresiones 3D incluyen estructuras de soporte que sirven de andamiaje para la pieza durante el proceso de impresión. Estas estructuras de soporte habrá que eliminarlas posteriormente, lo que puede ser difícil en el caso de las impresiones FDM y bastante fácil en el caso de las impresiones SLA (según la orientación de la pieza). Un proceso complicado de eliminación de soportes dejará marcas en el producto acabado, que deben lijarse y pulirse para tener acabados de alta calidad.
Posacabado de miniaturas impresas en 3D
Tus modelos no estarán completos sin un acabado perfecto. Después de imprimir, posacabar las miniaturas con una imprimación y pintura le dará un toque final impecable y la personalización que las hará realmente únicas.
Preparación de miniaturas para su pintado
Puedes acabar una figura impresa en 3D de cualquier modo que fomente el objetivo final de tu impresión 3D. Muchos modelos tienen un aspecto impresionante recién salidos de la impresora, pero tus miniaturas pueden mejorar si las pintas.
Antes de pintar, elimina todas las estructuras de soporte de tus figuras impresas y lija las figuras para eliminar las marcas que dejan las estructuras de soporte. El grado de lijado y pulido de un objeto dependerá de su acabado. En las impresiones mediante FDM, es posible que haya que realizar un lijado adicional para reducir el efecto de «escalonado» de las líneas de capa, mientras que las impresiones de SLA deberían tener directamente una superficie lisa.
Recomendamos aplicar una imprimación después de lijar tu miniatura 3D. Elegir la imprimación adecuada ayudará a que tu miniatura impresa en 3D obtenga un acabado profesional.
Descubre por qué la imprimación hace que pintar las piezas impresas en 3D no requiera esfuerzo y ayude a crear un acabado final de la superficie perfecto.
Tipos de pintura para tu miniatura en 3D
Comparación en paralelo del antes y el después de pintar una miniatura de un dinosaurio impresa en 3D.
Para un pintado a mano detallado de tu miniatura impresa en 3D, la pintura acrílica es una opción versátil. La pintura acrílica suele fijarse bien al plástico, pero comprueba siempre que la pintura que hayas elegido tenga «plástico» o «multisuperficie» entre sus usos y realiza siempre una imprimación antes de pintar.
La pintura en aerosol, cuando se aplica correctamente, también puede dar a tu miniatura personaliza un acabado liso, brillante e uniforme. Tu acabado de pintura en aerosol puede acercarse a tener una calidad profesional si aplicas una buena imprimación y una subcapa gruesa para que el color sea uniforme. Realiza siempre el acabado con una capa superior resistente a desperfectos.
Empieza a imprimir miniaturas en 3D
Independientemente de si eres un escultor profesional, un creador de modelos, un aficionado o un jugador, la impresión 3D SLA es una herramienta ideal para hacer versiones físicas hiperrealistas de modelos digitales en cuestión de horas, en tu propio escritorio.
Empieza a imprimir en 3D tus propias miniaturas y figuras personalizadas con un nivel de detalle increíble y a un precio asequible; haz realidad tus mejores ideas a gran escala con la Form 3L.