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Imprimiendo en 3D a tus héroes favoritos: Hasbro realiza personalización en masa

24 Agosto 2022

Fabricación

Entrevista

8 minutos de lectura

Hasbro ha anunciado Hasbro Selfie Series, un proyecto revolucionario para fabricar figuras de acción personalizadas con la impresión 3D. Por primera vez, los fans podrán escanear su rostro con un dispositivo inteligente para que una figura de acción personalizada con su aspecto llegue a su puerta.

Este lanzamiento es la culminación de años de inversión en la tecnología de impresión 3D por estereolitografía (SLA) y representa nuestra determinación imparable de acercar a los fans a los mundos que aman. Te vamos a llevar entre bastidores para mostrar cómo Hasbro pone en práctica la personalización en masa con la impresión 3D.

Cumplimos el mayor deseo de los fans: Convertirse en las historias que aman

Hasbro trabaja con algunas de las propiedades intelectuales más queridas del mundo y nunca deja de buscar formas nuevas y divertidas de ofrecer experiencias memorables a los fans.

En los últimos años, Hasbro ha detectado un crecimiento de la demanda de personalización en sus juguetes. Siempre ha sido un desafío ofrecer una personalización en masa adaptada a los clientes, equilibrando la calidad, la velocidad de llegada al mercado y el precio. Aunque siempre ha habido una demanda por parte de los fans de poder convertirse en sus héroes favoritos, nunca había existido una solución escalable.

El equipo de Hasbro (formado también por fans acérrimos) siempre ha intentado resolver el problema de la personalización en masa, y con él, el de la creación de figuras de acción y juguetes hechos a medida. Ese es el motivo de que el lanzamiento de las figuras de la Hasbro Selfie Series sea tan importante, ya que representa el cumplimiento de un viejo objetivo de la empresa y abre las puertas a una nueva era de personalización en masa en el entretenimiento de los consumidores.

Una nueva tecnología inmortaliza a los fans

Hasbro siempre ha sido una empresa que da mucha prioridad a la tecnología, como hizo al adoptar la tecnología de impresión 3D hace años, en 1995, para la creación rápida de prototipos. Dentro de la empresa, el equipo de desarrollo de Hasbro ve la tecnología como un modo de dar a los fans lo que quieren, con lo que la empresa se mantiene en la vanguardia de los juguetes de consumo.

«Pasamos mucho tiempo con nuestros clientes, entendiendo cuáles son sus necesidades y qué están buscando. Después, tomamos ese conocimiento como base y desarrollamos un plan para crear nuestros nuevos productos», dijo Patrick Marr, Director sénior de desarrollo de modelos de Hasbro.

Llegado cierto punto, las viejas impresoras industriales de la empresa no pudieron satisfacer las necesidades en constante evolución de los fans. El equipo decidió realizar su primer compra de SLA (una impresora de escritorio de Formlabs) para explorar la posibilidad de la producción de piezas de uso final.

«Al principio, utilizábamos impresoras 3D para desarrollar (prototipos) productos y teníamos algunas máquinas industriales grandes, pero no siempre satisfacían nuestras necesidades. Por eso, empezamos a investigar otros modos de dar nuestro servicio a los clientes más rápido y con materiales más nuevos que estaban disponibles. Cuando empezamos a trabajar con Formlabs, vimos en todo momento una necesidad: ¿no estaría bien añadir la microfabricación a nuestra línea de productos en nuestro desarrollo normal? Fue algo que siempre tuvimos en mente».

Patrick Marr Director sénior de desarrollo de modelos de Hasbro

No fue hasta hace poco que dos tecnologías chocaron para hacerlo todo posible: la tecnología de escaneo facial compatible con móviles y fácil de usar y la impresión 3D SLA in situ de alta calidad. Cuando Hasbro vio la oportunidad de expandir el uso de la fabricación aditiva fuera de la creación de prototipos, decidió invertir en una fábrica digital ágil formada por impresoras 3D de Formlabs.

«Cuando compramos nuestra primera impresora SLA de escritorio, Formlabs siempre nos pidió nuestra opinión. Les explicamos nuestra experiencia con la interfaz, la base de impresión y la estructura de soporte, y esas opiniones siempre se incorporaban en sus impresoras. Y supimos que si una empresa estaba dispuesta a escucharnos y a mejorar su producto, tendríamos una oportunidad mejor de llevar al mercado algo que fuera parte de nuestra visión», dijo Marr.

Mientras que el alcance del proyecto Hasbro Selfie Series crecía, Hasbro y Formlabs mantuvieron un contacto muy cercano. Brian Chapman, presidente y director mundial de diseño y desarrollo de juguetes/juegos/productos de consumo de Hasbro afirma: «no sería raro que descolgara el teléfono un martes y dijera ‘¿sabes qué?’ Es un poco más grande de lo que hablamos ayer».

A medida que la idea de combinar el escaneo mediante teléfonos móviles con la impresión 3D empezó a crecer dentro de Hasbro, también creció la escala de lo que se podía entregar a los clientes. ¿Y si en vez de un pequeño lote de 500 figuras, se pudiera aprovechar la impresión 3D para crear figuras de acción continuamente, respondiendo a la demanda a medida que los usuarios solicitaran impresiones? El equipo empezó a experimentar montando una «minifábrica» cerca de su sede principal en Rhode Island. Esto les permitió conocer qué era posible hacer con la impresión 3D in situ antes de realizar la inversión completa en una fábrica grande y ágil. Al quedar claro que tenían algo con potencial entre manos, el equipo se planteó las posibilidades de un lanzamiento más amplio.

Un ejemplo de algunas de las figuras de la Hasbro Selfie Series que se está ofreciendo a los consumidores. 

Hubo varios desafíos que el equipo tuvo que superar para hacer realidad las figuras de la Hasbro Selfie Series, ya que al realizar una personalización en masa a esta escala, no había ningún libro tradicional que seguir. Y la personalización no bastaba por sí sola. Hacer figuras de acción personalizadas por un precio prohibitivo estaba descartado: el equipo quería que el resultado fuera de gran calidad, asequible y personalizable.

Formlabs está tan comprometida con el proyecto y con mejorarlo que no se ha limitado a cumplir con lo mínimo de «aquí está la impresora y la resina, diviértete con ellas». Eso pasó a ser algo muy importante para nosotros, porque hubo que resolver muchos obstáculos técnicos por el camino.

Patrick Marr Director sénior de desarrollo de modelos de Hasbro

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Del escaneo al envío

Para los clientes, pedir una figura de acción personalizada es fácil gracias a la aplicación Hasbro Pulse. Los usuarios escanean su cara con un teléfono, eligen un personaje y la figura nueva llega a su puerta. El proceso de solicitar la figura funciona de la siguiente forma:

PASO 1

El cliente descarga la aplicación Hasbro Pulse, escanea su cara, selecciona el color de pelo y elige su figura de acción preferida. Todo el proceso se completa dentro de la aplicación Hasbro Pulse.

PASO 2

La configuración del usuario se envía a la fábrica de impresiones de Hasbro y se coloca automáticamente en la cola para su creación.

PASO 3

Las cabezas personalizadas se ensamblan con un cuerpo de figura de acción estándar/comercial.

PASO 4

La figura de acción personalizada se envía al cliente.

Hasbro se decidió por un enfoque de fabricación híbrido. Sus empleados siguen utilizando cuerpos de figuras de acción producidos en masa mediante moldeo por inyección y los combinan con una cabeza y pelo impresos en 3D para hacer una única figura completa. Aunque la mayoría del juguete está moldeado por inyección (lo que permite a la empresa mantener los costes bajo control), la cabeza de la figura de acción, que es la parte más importante, ahora se puede personalizar antes de unirla al resto. Utilizando software para emparejar el escaneo facial de los clientes con su elección de color de pelo, Hasbro ha podido montar un sistema de producción expandible que fabrica cabezas y cabelleras personalizadas y las junta con los cuerpos producidos en serie.

Materiales para SLA personalizados y de alta calidad con Formlabs

Según Patrick Marr, hay dos principales motivos por los que Hasbro decidió enfrentarse a este problema con el equipo de Formlabs Factory Solutions. 

En primer lugar, estaba la capacidad de crear e imprimir con una resina personalizada. Con más de 20 materiales, desde piezas resistentes y tenaces que no se rompen bajo presión a piezas flexibles y elásticas que se doblan, las máquinas de SLA de Formlabs ofrecen soluciones para una amplia gama de aplicaciones. En este caso, la necesidad de una selección de tonos de color para el tono y la piel que compartieran las mismas propiedades mecánicas hacía que fuera necesaria una resina personalizada. Tomando como base la Tough 1500 Resin, Formlabs puso su equipo de ingenieros de materiales de primera línea a la disposición de Hasbro, colaborando estrechamente para entregar el material necesario. Lo mejor de todo es que este nuevo material se podía usar con la Form 3 estándar, así que Hasbro no necesitaba ninguna mejora especial de hardware. Con un centro de producción de resinas en Estados Unidos, estaba garantizada una cadena de suministro local resistente, por lo que Hasbro podía expandir el material siguiendo la demanda.

El otro motivo de que Hasbro invirtiera en Formlabs era la cantidad de las piezas que salían de la plataforma de impresión. Antes de que Hasbro enviara una sola pieza impresa en 3D directamente a los clientes, debía tener la seguridad de que las piezas que salieran de la base de impresión igualaran o superaran a las figuras de acción que tenían en ese momento en el mercado.

«Cuando empezamos a ver cómo los escaneos salían de la impresora de Formlabs, supimos que teníamos la calidad, los tonos de piel y que era algo que nos iba a servir. A continuación, combinamos esos diseños con los cabellos elegidos, eso lo convirtió en una pieza completa. De repente, se empezaba a ver que había un puente entre la fase de creación de prototipos y la fase de producción.»

Patrick Marr Director sénior de desarrollo de modelos de Hasbro

Verdadera personalización en masa

Brian Chapman sosteniendo su propia figura de acción personalizada.

La colaboración con Hasbro supone otro hito en la expansión de las aplicaciones de la impresión 3D desde la creación de prototipos hasta la producción a escala. Las figuras de la Hasbro Selfie Series representan una nueva frontera de la personalización en masa en la fabricación de juguetes, y Hasbro espera que siente las bases para hacer que los deseos de los fans estén más cerca de hacerse realidad. 

«Habrá más figuras en la Hasbro Selfie Series. Ya estamos considerando añadir más figuras, lo que es bastante emocionante. Por eso, vamos a seguir explorando esos límites y a restablecer el contacto con nuestros clientes en todo nuestro catálogo. Además, estamos investigando otras oportunidades para aprovechar de verdad esa experiencia personalizada mediante el catálogo», dijo Chapman.

Por ahora, la primera remesa de figuras de la Hasbro Selfie Series recibe pedidos mediante la aplicación Hasbro Pulse. Hasbro está ofreciendo una experiencia verdaderamente personalizada centrada en los fans y en Formlabs nos encanta formar parte de su historia.  

Los pedidos de figuras de la Hasbro Selfie Series empezarán este otoño y hay nuevos juguetes interesantes en desarrollo para el futuro. Ponte en contacto con nuestro equipo de asesoría para informarte sobre cómo colaborar con Formlabs para explorar e implementar nuevas aplicaciones para la impresión 3D.